Estimada(o) socia(o):
Como miembro de la International Federation of Accountants (IFAC), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha decidido adoptar las Normas Internacionales de Auditoría para auditorías de estados financieros de Entidades Menos Complejas (NIA para EMC), publicadas por la IFAC en enero de 2024. Estas NIA buscan lograr una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de error material, ya sea debido a fraude u otro. Además, parten de la premisa de que el auditor independiente y su firma se sujetan a la Norma Internacional de Gestión de Calidad 1 (NIGC 1).
El IMCP ha decidido que, en adición a las entidades que se les prohíbe usar las NIA para EMC, se incluyan: entidades que dictaminen sus estados financieros; entidades supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), incluye subsidiarias; y entidades gubernamentales.
Adicionalmente, antes de decidir utilizar las NIA para EMC, debe analizarse y documentarse la aplicabilidad acotándose a la sección “A” de las NIA para EMC, de tal manera que, ante cualquier incertidumbre no se utilicen. Debido a que ninguna autoridad o regulador ha emitido parámetros cuantitativos para definir a una EMC, la valoración de los umbrales cualitativos se debe hacer de manera diligente y profesional.
Consulta el folio original.
Recibe un cordial saludo.
M.A.P. y C.P.C. Adolfo Ramírez Fernández del Castillo